«Hemos pasado del estereotipo de Madrid como ciudad sin gracia, de generales reaccionarios y funcionarios pasivos, a una ciudad espléndida, pujante y cosmopolita, cuyos cimientos están formados por siglos de patrimonio cultural y destacados logros artísticos. El Madrid del siglo XXI se ha despojado de su ropaje aparentemente aburrido para convertirse en un lugar de belleza».
Ciudad amada y denostada a partes iguales, Madrid ha influido en el transcurso de la historia durante siglos y hoy es la ciudad más importante, cosmopolita y dinámica del sur de Europa , así como un puente vital entre este continente y América.
Madrid es la única capital europea de fundación islámica , con un destacado papel en el medievo y sede de un imperio global hasta el siglo XIX. Centro de la enorme ebullición cultural de los años veinte y treinta del XX, fue uno de los protagonistas principales de la Guerra Civil española y también de las protestas antisistema de los primeros años del siglo XXI.
Luke Stegemann es un enamorado de Madrid desde que llegó a la ciudad procedente de Australia a finales de los años ochenta. Ha vivido en ella, la conoce y la quiere. Este brillante ensayo es su tributo personal para ayudarnos a entenderla mejor.