DumDum, estudio de grabación | Justo Navarro

Ciencia ficción y suspense: la tecnología y el control sobre la población por el propio bienestar.

 

¿Quién está detrás del espíritu o droga de la invisibilidad, que tantos apagamientos elegidos –eufemismo de suicidio– ha causado?

 

Eso es lo que investiga la agente Santos Ololquiaga, del Departamento de Armonización e Higienización de UniComplex, el organismo que domina el mundo mediante neurochips de bienestar y salud, o más bien de localización, vigilancia y control sanitario-policial.

 

Todas las personas apagadas por propia elección tienen algo en común: han pasado por el DumDum, un estudio-laboratorio de grabación y remezcla de psicovisiones –visiones mentales, ensoñaciones, alucinaciones sonovisuales compartibles y comercializables– regentado por Antonio Vigo en Granada. Con la ayuda de la farmacéutica Ruth Rull y la complicidad de Voight (también llamado Stein), Vigo usa, instala y vende dispositivos antivigilancia que desparasitan el cerebro y lo dotan de invisibilidad, rehuyendo así la tecnología de control. Una vez pasado el efecto de la droga, quienes se la han inyectado se sienten observados de nuevo por los neurochips y desarrollan un insuperable síndrome de abstinencia.

 

En su búsqueda de los responsables de la droga de la invisibilidad, Santos Ololquiaga desvelará una lucha interna dentro de UniComplex, donde no solo está en juego el control, sino el modo de ejercerlo: imposible rehuir el miedo a ser apagado en cualquier momento.

 

DumDum, estudio de grabación es un viaje a un universo ciberpunk con las señas de identidad de Justo Navarro, «uno de los grandes prosistas españoles de las últimas décadas» (Antonio Lozano, Librújula): la relación entre la memoria y la imaginación, la fi gura del doble y los narradores no fiables, los sistemas de control y vigilancia y una atmósfera de intriga asfixiante, con la música y la ciudad de Granada como paisaje de fondo. Como la mejor ciencia ficción, DumDum, estudio de grabación consigue que logremos extrañarnos ante la presencia de aquello que, no siendo familiar, resulta sin embargo reconocible.

 

«Discretamente, libro a libro, sin exhibicionismos ni alharacas, Justo Navarro se ha ido convirtiendo en una de las voces más valiosas y singulares de la narrativa española contemporánea» (Ignacio F. Garmendia, El Día de Córdoba).

 

«Traten de lo que traten, siempre hay en las novelas de Justo Navarro un patrón que las conduce. Ese patrón es la escritura, creando atmósferas y tipos humanos algo brumosos, cómodos en cierta indeterminación existencial» (J. Ernesto Ayala-Dip, Babelia).

 

«Justo Navarro es autor de retos. Y es una suerte para sus lectores que así sea» (José María Pozuelo Yvancos, ABC).

ENLACES DE DESCARGA:



Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *