SIPNOSIS Y OPINIONES
Este libro está hecho con relatos pequeños, microrrelatos, sobre gente anónima que ha tenido la suerte de cruzar sus vidas con la de la autora de todos ellos, Marina Bernal. Anónima, pero real. Personas que sufren, se divierten, emocionan, se separan, se quieren, cumplen años, hacen el bien, en una palabra… viven. De ahí el título, gente real que está reflejada de forma anónima. E infinito, como el mar que tanto gusta a la autora, y porque estas historias van a continuar, como continuará la vida.
…..Todas las breves historias que se relatan en este libro son reales, con protagonistas reales y hechos reales. Marina tiene la suerte de que muchas personas le hagan partícipes de sus deseos, de sus sentimientos y de sus vidas… y luego le gusta describirlos respetando su intimidad y la confidencialidad. Lo cuenta, pero la mayoría de las veces no los identifica, por eso forman parte de estos Anonimos Infinitos….
……..La escritora habla de vidas cotidianas, sencillas que no simples, a flor de piel que no superficiales, valiosas que no inútiles. Con una visión femenina, y feminista, y pone la lupa en esos destalles que nos pueden parecen insignificantes, pero cuando nos damos cuenta nos ha llenado la vida…..
… Es lo que tiene llevar el periodismo en la sangre… el amor por la literatura, por la palabra… la irresistible curiosidad por las historias humanas, que llaman su atención, a las que le da forma con su sensibilidad de mujer libre y comprometida, para sacudirnos el letargo—–
…..Ella no improvisa. Enfoca y dispara con verbo fresco. Sin darnos cuenta, nos hemos habituado a la dulce rutina de leerla con un estilo que no era al que nos tenía acostumbrado. Ha conseguido con sus relatos, que esperemos con impaciencia la nueva entrega….
……En el género del microrrelato Marina Bernal se mueve como pez en el agua metiendo el dedo en la llaga sobre los temas más inverosímiles a los que acerca su mirada. Es una mirada de águila, pero siempre desde el positivismo con un canto continuado a la vida….
…….Gracias Marina por compartir tantas historias bien hiladas por la energía que le pones, por saber elegir la palabra adecuada para titular cada relato, en un mosaico infinito de historias que merecen ser conocidas, nazcan donde nazcan. El mejor guion, la mejor crónica, es la vida misma…….-.
OJOS VERDES
Nunca vi una mirada más bella, ni la veré́. Si los ojos son las ventanas del alma, los suyos abrían la puerta a la dulzura y a la bondad. Verdes transparentes, como el agua limpia del mar. Verdes esperanzados en la serenidad y la calma siempre. Verdes como jardines donde respirar y prados para descansar. Mirar sus ojos era encontrar la felicidad. Ella era la paz. Nunca veré́ otros ojos como aquellos, lo sé, pero pude verlos y asomarme a ellos tantas veces que no puedo olvidarlos, por suerte.
12 enero 2017
FARO
Cuando me siento perdida busco tu luz. Sólo tengo que cerrar los ojos y pensarte. No tengo que hacer esfuerzos, tu sonrisa asalta continuamente mi pensamiento. A veces burlona, a veces escandalosa. En las dudas, en las incertidumbres, en el cansancio te pienso y encuentro respuestas. Para romper tensiones recuerdo tus bromas, para querer tu capacidad de amar, para trabajar tu sentido de la responsabilidad. Yo sé que tú lo sabías y tú sabes que yo lo sé. Tan iguales, tan distintos. Y hoy que es un día especial volveré a cerrar los ojos. No tendré que buscarte porque como siempre te siento cerca, te tengo a mi lado. El faro que alumbra más lejos sigues siendo tú.
Veinte años no es nada…